viernes, 30 de enero de 2009

TOLERANCIA 0

Este post trata algo cada vez mas grave en nuestro país, Argentina, y el mundo en su totalidad, que es el RACISMO.


Si, su denominación es mayúscula, porque ese es el caudal de importancia que ha tomado desgraciadamente en nuestro globo terráqueo globalizado valga la redundancia. En Arg son cada vez más comunes “insultos” como “boliviano de mierda”, “negro paragua” refiriéndose a los paraguayos y los bolivianos respectivamente.


Ellos son gente como nosotros, de carne y hueso, su única diferencia es haber nacido en otra región del continente o también debido a la gran inmigración europea que llegó a la Argentina en su momento su color de piel contraste con la tonalidad blanca de muchos argentinos como yo, que somos descendientes de italianos u otras nacionalidades del continente europeo.


El ser humano desde sus comienzos ha sido un ser discriminatorio, mas que nada guiado por su instinto animal natural de temerle a lo desconocido, como cuando los hombres de Neandertal terminaron de ser extinguidos por los hombres de Cromagnon , una lucha de supervivencia está claro, el razonamiento cual puede haber sido ?


Muy simple: “ellos son diferentes a nosotros y ocupan territorio en el cual nosotros podríamos sacar mas provecho de nuestras habilidades manuales, el arte de los utensilios etc, debemos eliminarlos “, como puede ser que hoy en día, siendo en teoría los humanos tan avanzados este razonamiento primitivo siga existiendo?.


Por eso la imagen que elegí fue la de “Fear of the dark” de la banda Iron Maiden (genial banda por otro lado), es el miedo a lo desconocido, el miedo a informarse realmente lo que produce la discriminación, el no saber que un boliviano puede ser igual de buena gente que un argentino o igual de malo por que no? es lo que genera que se use la nacionalidad como si fuera un insulto y que muchos trogloditas alguna vez hayan deslizado un “hay que matarlos a todos”.


Yo me considero un tipo nacionalista, amo mi país y deseo lo mejor para este, pero debo reconocer que en si los nacionalismos han traído mas calamidades que prosperidad, guerras, conflictos, la discriminación es justamente producto de los nacionalismos, pero desgraciadamente no se pueden evitar porque los prejuicios son gigantes y el ser humano tiene una gran necesidad de sentirse identificado con alguien o algo, llámese persona o símbolo.


El conflicto Israel-Palestina es una muestra del camino al cual pueden llevar los nacionalismos, gente que da la vida solamente por su bandera o por recuperar en teoría un territorio que les pertenece, no les parece demasiado? Utilizar niños de escudo, bombardear ciudades enteras llenas de civiles, no es demasiado?.


He sido testigo, participando de ayuda humanitaria con un amigo en zonas del conurbano bonaerense de cómo este fenómeno de la discriminación se ha propagado a niveles insospechados, chicos no precisamente “blancos” insultando a nenas un poco mas “morenas” denominándolas “bolivianas de mierda” (hablamos de chicos de 7-8 años) y las nenas se re-ofendían pobres, de alguna manera han palpado en la casa o han sido enseñadas que ser llamado boliviano es ser llamado “inferior”, “poca cosa”, de todo menos PERSONA.


Está claro que la gente cuando usa estos términos muchos no se dan cuenta de la gravedad de su utilización, pero muchos si, y lo hacen con ahínco. Pero justamente como la declaración de los derechos del hombre en Francia en épocas de la revolución, los derechos del niño, los tan mencionados últimamente en Arg derechos humanos hacen ver, en teoría el hombre ha “avanzado” y dejamos de manejarnos como animales y nos manejamos mediante leyes, estatutos e IGUALDAD, pero para mucha gente….esto no tiene valor y siguen manejándose como Bestias.


Obviamente como pregona este blog, esto no es casual, es causal por las razones que arriba expliqué o intenté explicar (obviamente cualquiera puede disentir conmigo, es democracia esto) y es difícil luchar contra las causalidades. Sé que mas de uno cuando fue asaltado por “negritos” se llenó la boca de insultos racistas, es comprensible en esos casos porque la furia o la impotencia ciega hasta al mas grande erudito, pero igualmente debemos contenernos, darnos cuenta que la mayoría de esa gente están en esas condiciones o actúan de esa manera por el sistema que los llevó a esa situación, a seguir estando como en la edad media “hijo de pobre muere pobre”.


Y muchos bolivianos, paraguayos o peruanos de buenas raíces (con buena raíces no me refiero a poderosas raíces económicas sino a nivel moral) no tienen la culpa de eso y son igual o mas “personas” que nosotros, su color de piel u origen social no los hace menos.


En fin, si alguna vez se terminan este tipo de sentimientos discriminatorios el mundo indudablemente será mejor y no morirá tanta gente en vano, por eso nosotros, los que nos informamos (con toda la humildad del caso lo digo) hagámosle saber a la gente como es la realidad, que de la misma manera que ellos discriminan pueden ser discriminados, y créanme que eso no les gustará…

viernes, 9 de enero de 2009

Plazas de bs.as, lugares de encuentro, cultura y por supuesto flash y eventos sorprendentes




Espacios verdes, algo que yo y un grupo de gente pedimos para no solo nuestra ciudad sino para todas las del mundo, las famosas Plazas son las que concentran mas el "verde" en las Metrópolis llenas de semento y contaminación de autos, fumadores etc etc.

Las Plazas, además de ser buenas para el medio ambiente son un lugar de reunión, de juegos y obviamente de cultura. Éstas son primordiales para los barrios, que las toman como símbolos identificatorios, casi como si fuera el DNI de los mismos.
Tanto Plaza Francia como la San Martín como la plaza Irlanda entre otras tienen sus orígenes en corrientes de inmigrantes o de gente adinerada Y/o aristocrática del país, pero todas tienen algo en común, generan respeto y alegría en las personas que las transitan, sentimientos de paz, de tranquilidad, de aire puro del cual la ciudad carece.

Estos espacios verdes tienen hasta una cuestión "mágica" que es la de poder encontrar cosas inesperadas, eventos o personas extravagantes y hasta graciosas que son capaces de darte charlas loquísimas o "flasheras" como dice mi blog, periodista del flash me hago llamar jaja y a raíz de ello el tema "plazas o espacios verdes de la ciudad" no se me podía escapar.


Charlas de fútbol, de política, partidas de ajedrez y hasta gente haciendo deportes o actividades recreativas son unas de las cosas que llenan de vida estas plazas, por ej hace unos días caminaba tipo 10 de la mañana por la Plaza Irlanda (recomiendo caminar por ellas a esas horas) y estando yo sentado en un banquito mirando el cielo cayó un flaco diciendo “pibe, de que cuadros sos?” a lo que yo le contesté “de ferro” (viendo que estaba en caballito, soy de otro equipo en realidad) y para mi sorpresa el tipo me dijo “jaja equipo chico, están en la B, muertos” y de ahí bueno surgió una charla futbolera interesante, todo esto con un completo extraño, no me robó ni nada parecido, no había intención maliciosa en él, solo le pintaba charlar y discutir, algo totalmente inesperado que movilizó mi mañana y por ende mi día.


Por eso debemos defender las plazas y los espacios verdes, porque son lugares de regocijo, satisfacción, tranquilidad y sobre todo pureza, Unos amigos y yo encontramos un lugar al cual nosotros bautizamos “Plaza Hongo”, un sitio casi abandonado o del todo no sé, que tenía un montón de plantas que habían crecido naturalmente por causa del abandono y decidimos hacer unas plantaciones y hasta una cartelera comunitaria para la gente del barrio donde podían pegar lo que quisieran (avisos, consultas, pequeños cuentos etc, se aprecia en la imagen de arriba a la derecha una parte de la misma) .


la idea de "crear" Plaza hongo como tal (porque lel nombre había surgido en otra ocasión particular a raíz de una pintada justamente de un hongo a lo Mario bros) vino a raíz de la inspiración que nos dio otro grupo de gente que ideó la "huerta orgázmica", una huerta comunitaria autogestionada por estos muchachos en el medio del barrio de caballito (hoy cada vez mas lleno de gigantes edificios), su iniciativa natural, puramente ecológica y con buenas intenciones nos generó una sensación de que realmente se puede si se quiere, aquí dejo el link de la misma http://orgazmika.blogspot.com/ .


Tbm dejo el link de un blog amigo, con más imágenes de la plaza hongo y nuestras iniciativas http://www.jardineriadeguerrilla.blogspot.com/


Espero que como la Huerta orgázmica fuera una especie de inspiración para nosotros, Plaza Hongo lo sea por ustedes y que defiendan las plazas o espacios verdes, que les aseguro, son capaces de generarles grandes o recordadas anécdotas.