viernes, 30 de enero de 2009

TOLERANCIA 0

Este post trata algo cada vez mas grave en nuestro país, Argentina, y el mundo en su totalidad, que es el RACISMO.


Si, su denominación es mayúscula, porque ese es el caudal de importancia que ha tomado desgraciadamente en nuestro globo terráqueo globalizado valga la redundancia. En Arg son cada vez más comunes “insultos” como “boliviano de mierda”, “negro paragua” refiriéndose a los paraguayos y los bolivianos respectivamente.


Ellos son gente como nosotros, de carne y hueso, su única diferencia es haber nacido en otra región del continente o también debido a la gran inmigración europea que llegó a la Argentina en su momento su color de piel contraste con la tonalidad blanca de muchos argentinos como yo, que somos descendientes de italianos u otras nacionalidades del continente europeo.


El ser humano desde sus comienzos ha sido un ser discriminatorio, mas que nada guiado por su instinto animal natural de temerle a lo desconocido, como cuando los hombres de Neandertal terminaron de ser extinguidos por los hombres de Cromagnon , una lucha de supervivencia está claro, el razonamiento cual puede haber sido ?


Muy simple: “ellos son diferentes a nosotros y ocupan territorio en el cual nosotros podríamos sacar mas provecho de nuestras habilidades manuales, el arte de los utensilios etc, debemos eliminarlos “, como puede ser que hoy en día, siendo en teoría los humanos tan avanzados este razonamiento primitivo siga existiendo?.


Por eso la imagen que elegí fue la de “Fear of the dark” de la banda Iron Maiden (genial banda por otro lado), es el miedo a lo desconocido, el miedo a informarse realmente lo que produce la discriminación, el no saber que un boliviano puede ser igual de buena gente que un argentino o igual de malo por que no? es lo que genera que se use la nacionalidad como si fuera un insulto y que muchos trogloditas alguna vez hayan deslizado un “hay que matarlos a todos”.


Yo me considero un tipo nacionalista, amo mi país y deseo lo mejor para este, pero debo reconocer que en si los nacionalismos han traído mas calamidades que prosperidad, guerras, conflictos, la discriminación es justamente producto de los nacionalismos, pero desgraciadamente no se pueden evitar porque los prejuicios son gigantes y el ser humano tiene una gran necesidad de sentirse identificado con alguien o algo, llámese persona o símbolo.


El conflicto Israel-Palestina es una muestra del camino al cual pueden llevar los nacionalismos, gente que da la vida solamente por su bandera o por recuperar en teoría un territorio que les pertenece, no les parece demasiado? Utilizar niños de escudo, bombardear ciudades enteras llenas de civiles, no es demasiado?.


He sido testigo, participando de ayuda humanitaria con un amigo en zonas del conurbano bonaerense de cómo este fenómeno de la discriminación se ha propagado a niveles insospechados, chicos no precisamente “blancos” insultando a nenas un poco mas “morenas” denominándolas “bolivianas de mierda” (hablamos de chicos de 7-8 años) y las nenas se re-ofendían pobres, de alguna manera han palpado en la casa o han sido enseñadas que ser llamado boliviano es ser llamado “inferior”, “poca cosa”, de todo menos PERSONA.


Está claro que la gente cuando usa estos términos muchos no se dan cuenta de la gravedad de su utilización, pero muchos si, y lo hacen con ahínco. Pero justamente como la declaración de los derechos del hombre en Francia en épocas de la revolución, los derechos del niño, los tan mencionados últimamente en Arg derechos humanos hacen ver, en teoría el hombre ha “avanzado” y dejamos de manejarnos como animales y nos manejamos mediante leyes, estatutos e IGUALDAD, pero para mucha gente….esto no tiene valor y siguen manejándose como Bestias.


Obviamente como pregona este blog, esto no es casual, es causal por las razones que arriba expliqué o intenté explicar (obviamente cualquiera puede disentir conmigo, es democracia esto) y es difícil luchar contra las causalidades. Sé que mas de uno cuando fue asaltado por “negritos” se llenó la boca de insultos racistas, es comprensible en esos casos porque la furia o la impotencia ciega hasta al mas grande erudito, pero igualmente debemos contenernos, darnos cuenta que la mayoría de esa gente están en esas condiciones o actúan de esa manera por el sistema que los llevó a esa situación, a seguir estando como en la edad media “hijo de pobre muere pobre”.


Y muchos bolivianos, paraguayos o peruanos de buenas raíces (con buena raíces no me refiero a poderosas raíces económicas sino a nivel moral) no tienen la culpa de eso y son igual o mas “personas” que nosotros, su color de piel u origen social no los hace menos.


En fin, si alguna vez se terminan este tipo de sentimientos discriminatorios el mundo indudablemente será mejor y no morirá tanta gente en vano, por eso nosotros, los que nos informamos (con toda la humildad del caso lo digo) hagámosle saber a la gente como es la realidad, que de la misma manera que ellos discriminan pueden ser discriminados, y créanme que eso no les gustará…

4 comentarios:

Yocova dijo...

uy ... me tuve que crear una cuenta para comentar T__T
pero se borró todo lo que había escrito, asi que te prometo mañana mi opinion sobre este ---


bye

bell-*-*-*-*-*

Capitan Planeta dijo...

Sobre el tema del nacionalismo voy a mostrar la Preview antes de subirla a MRF

http://www.fotolog.com.ar/apokatastasis/photos/334508

Yocova dijo...

Comparto contigo: Hoy en día el RACISMO ya es global y se ha salido de los márgenes, pues se ha transformado en una "discriminación irracional y desmesurada".
En Chile tmb hay una gran cantidad de extranjeros, llámese peruanos, bolivianos, argentinos, chinos, turcos, etc (sin desmerecer a ninguno) que han de cierta forma "invadido" el comercio chileno.
Pero el tema es que en Chile tmb el racismo se está saliendo por la borda, pues ya no es el simple hecho de hablar a espaldas de las personas, sino que afloran los insultos, malos tratos, violencia en general...
En verdad, a este ritmo estamos lejos de lograr un cambio rotundo en el comportamiento discriminatorio.Ya muchos temen hasta reconocer en público su nacionalidad pues no saben a q se pueden exponer...
Sólo concluir que la falta de moral y valores se está incrementando cada vez más

la enseñanza empieza por casa!!!!

(sorry lo extenso, pero cuando escribo me emociono XDXDXD)

bye

bell-*-*-*-*-*-*

The Crow dijo...

Ya lo encontre en el archivo de MRF

http://mundorefeliz.blogspot.com/2007/10/en-el-feriado-del-racismo-superando-el.html