domingo, 15 de febrero de 2009
Videogames: Joy or Death ?
Los videojuegos, elementos de diversión, de distensión, creados con el objetivo de disfrutar un tiempo lejos de la dura "realidad", pero como el título lo dice "disfrute o muerte?".
Por que me hago esta pregunta dirán, bueno la formulo por lo siguiente: hubieron diversos casos en donde la gente implicada con los jueguitos electrónicos tuvieron un destino poco feliz justamente por el uso excesivo de los mismos.
Las razones son variadas, de todos los gustos y colores (aclaro que yo he usado mucho de chico y uso hoy día videojuegos pero en mucha menor frecuencia obviamente) pero todas tienen un origen común.
Hubo un caso famoso de un chico chino o japonés no recuerdo, que creyéndose un personaje de la saga de videojuegos FF (Final Fantasy) asesino a toda su familia con una espada, si, el muchacho mas allá del juego no tenia facultades mentales estables, en eso seguro estamos de acuerdo, pero no hay que dejar de decir que el juego lo influyó de alguna manera y se cae de maduro que hubo falta de contención por parte de la familia, dato éste último que no debemos dejar de subrayar.
Los juegos de video como puse antes sirven como distracción, como “juego” valga la redundancia, ahora, como toda actividad, los excesos traen problemas, y hasta puede generar una adicción grave. En Argentina últimamente hubo casos de asesinatos de chicos luego de unas partidas de “counter strike”, un juego muy conocido en el cual existen 2 bandos, los terroristas y los counter (fuerzas especiales) que deben aniquilarse mutuamente. La cuestión es que estos muchachos no soportaron la “derrota” y golpearon hasta la muerte (y no virtual) al chico que en esa otra “realidad” acabo con su vida.
El dato a resaltar es la cantidad de veces que los chicos concurren a estos cibers, casi 6 horas por día a veces, las horas semanales mejor ni hablemos, pero el problema principal es como el juego pasa a ser factor principal en sus vidas, se juegan algo mas que la “partida” en si misma, juegan una especia de honor ficticio, un honor “virtual” que los lleva a estos excesos.
Yo fui testigo de un episodio similar, fui a jugar una partida de counter strike con unos amigos y conocidos, la cuestión es que en un momento yo o el miembro de mi equipo matamos a uno de los rivales con cuchillo (que en el counter es la máxima humillación) y lo gastamos al muerto, haciendo un simple chiste pero el flaco reaccionó de una manera poco “cuerda” si se me permite el término, golpeando el teclado cual fiera enjaulada, que hasta el chino dueño del ciber tuvo que pedir que se calmase jaja.
Éste es un Ej Que viví yo, causa un poco de gracia el recordarlo pero muestra claramente las consecuencias de lo que algunos en Argentina llamamos “lime” que vendría a ser el viciarse, excederse con las horas jugadas, pasarse de la raya. Muchachos o chicas (pero en mucha menor cantidad) que se la pasan jugando y hasta su única motivación es ver que jueguito nuevo sale.
Pero no es casual esto, generalmente estos chicos vienen acompañados de una familia no muy “presente” y tienen dificultades para relacionarse socialmente, son producto de la sociedad de la informática, en la cual la gente busca contactos de forma virtual y cada vez menos cara a cara, obvio que siempre hay excepciones…
El fenómeno de los MMORPG (massive multiplayer online role playing game), si, así de largo jajaja hay que tenerlo muy en cuenta en este caso, gente que entra en un juego online donde el jugador asume el rol de un personaje ficticio (mago, humano, elfo, lo que venga) donde tienen que subir niveles, matar diferentes enemigos etc, la cuestión es que este tipo de juegos generan mucha adicción en la gente que los juega, buscan constantemente subir de nivel, mejorar y conseguir nuevas armas y blablabla.
Este tipo de juegos promueven severamente el sedentarismo, el no salir, el vivir pegado a la pc como un pez al vidrio de la pecera, así de triste como suena (reitero el espacio que tienen las excepciones, para no ofender).
Todo esto deriva en lo que antes llamé “honor virtual”, el no soportar la derrota en el jueguito, justamente porque es algo en lo que pones demasiado tiempo y esfuerzo, al ser vencido eres humillado, se pierde el sentido de lo que realmente es jugar y se magnifica a niveles insospechados el resultado de una partida, como si se jugara la vida en la misma.
Se piensa que una joda o gastada es un juego es un deshonor, una mancha en el honor virtual y muchos son capaces de irse a las piñas por semejante pavada, sin siquiera pensar en las consecuencias.
Yo personalmente no creo que los programadores de los juegos sean los culpables, ni que sean demonios como mas de un padre ha dicho, ellos hacen su trabajo como los directores de cine que hacen películas con altos contenidos de violencia, la familia y la escuela son las que tienen la responsabilidad de enseñarles a esos chicos que eso que ven no es la realidad, sino ficción. Si estos elementos no existieran, existirían otros, porque así es el ser humano.
Por eso la mayor responsabilidad es de las familias y de los mismo jóvenes y no tan jóvenes en muchos casos (19-20 años para arriba que tienen actitudes similares) que ya son grandes como para arreglarse solos, en el hogar se maman las buenas conductas y los caminos a seguir, sin apoyo familiar la responsabilidad cae toda en el chico (algunos lo pueden sortear, otros no) y ellos deben darse cuenta que es bueno para sus vidas o no, si estar encerrado todo el día viviendo en mundos ficticios o buscando una vida real y digna de ser respetada.
Disfrute o muerte? Es una pregunta que varios deberían hacerse……
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Que bueno ver todo estos temas de los que tanto hablamos plasmados asi de prolijamente.
Para agregar diria que esta tipo de evasiòn particular de la realidad esta claramente asociada con la clase media para arriba que dispone del dinero para comprarse los juegos.
Publicar un comentario