viernes, 3 de julio de 2009

El Feudalismo sigue vivo, no ha muerto

El feudalismo, como se sabe es un sistema de gobierno que predominó entre los siglos IX y XV en el cual había grandes señores o terratenientes que gobernaban feudos, La dominación de estos se basaba en la propiedad señorial sobre la tierra y en la sujeción personal del campesino al señor terrateniente.

El campesino sometido no era un esclavo, aunque se hallaba en estado de servidumbre. A diferencia del esclavo, era poseedor de su propia economía, basada en su trabajo personal.


Hace una semana casi, hubo elecciones en Argentina, a nivel parlamentario y se trataron diversos temas (Pino Solanas, gran sorpresa en la capital federal trató un tema muy poco recurrido como el ambiental, pero ese es otro tema), entre ellos la economía, la salud, la inseguridad, etc.


Pero hay un tema muy grave a mi entender en este país que es la cuestión gubernamental. En teoría este es un territorio republicano, representativo y federal, sin embargo como he hablado con amigos y familia si uno hace un recorrido no por la capital sino por el conurbano bonaerense, y NI HABLAR en las provincias nos damos cuenta que justamente este sistema no pasa de la teoría porque en la práctica es una unión de feudos, una especie de URSS (unión de repúblicas socialistas soviéticas) feudal que rinde tributo (o no en casos como San Luís por ej) al rey, hoy señora presidentE de la nación (no es un error, remarco la E porque está mal gramaticalmente llamarla presidenta, sino a las estudiantes mujeres llamémoslas estudiantAs, suena mal no?, si, porque está mal dicho).


Estos regímenes llevan años y años en el poder, se perpetúan en el mismo, censuran cualquier medio que pueda esbozar una crítica, tapan absolutamente cualquier tipo de irregularidad, ¿todo con que objetivo? ¿Ayudar a la gente?, no señor, solamente con la intención de obtener poder por el poder mismo.


Citemos un caso particular, provincia de San Luís, FEUDO de los Rodríguez Saa, que se encuentran en la cima del poder desde 1893 (con previas gobernaciones y batallas por el poder en el medio), si, muy poco tiempo después de la famosa “campaña del desierto” llevada a cabo por Julio Argentino Roca, en presidencia de Luís Sáenz peña, padre de Roque, creador de la “ley Sáenz peña” que nos permite el voto secreto, obligatorio, y utilizando el padrón militar, a diferencia del fraude existente en aquel momento (aunque siguió existiendo, bueno, así es nuestro país).


La provincia de San Luís es manejada en su totalidad por la familia Rodríguez Saa, fieles opositores al gobierno, ellos proclaman que podrían hacer “un San Luis de argentina” queriendo decir que la provincia es el reino de nunca mas, un lugar idílico, sin embargo, como podemos saber si eso que afirman es cierto si por ej no existen diarios opositores? Si cuando tiraron abajo partes de las sierras de potrero de los funes para llevar a cabo una carrera de Indy car hubo protestas ambientalistas que fueron acalladas, si el único diario local es dirigido por la hija de Adolfo (que fue presidente en esos días fatídicos donde Arg. Tuvo 5 presidentes en muy poco tiempo)


San Luís no es la única provincia con régimen feudal, también los hay en otras provincias: los Romero Feris en Corrientes, los Menem y los Yoma en La Rioja, los Sapag en Neuquén, los Bravo en San Juan, los Romero en Salta, los Juárez en Santiago del Estero, y todavía se siente la presencia de los Saadi en Catamarca y muchísimos mas que se me escapan de la mente.

Esta modalidad de sistema terriblemente antiguo es una de las razones por las cuales nuestro país no avanza, este régimen genera una tremenda desigualdad, pero a tal punto la genera que muchísima gente ya está acoplada al mismo y con la cabeza gacha aceptan su situación porque no ven otra opción viable, y si intentan cambiar muy probablemente sean censurados o “borrados”. La mismas personas hacen diferenciaciones por su título o rango (es un fenómeno insisto que se da mucho mas a nivel provincial que en la capital), ¿usted que es? Es una pregunta recurrente, con cara de asco, suponiendo que su título les da el derecho a discriminar o tratar de menos a quien crean que no tiene ese papel calificador, sin darse cuenta que mas valor tiene ser GENTE que ser profesional.


Los títulos profesionales en este feudalismo se parecen a los viejos galardones militares de la edad media, “tengo mis medallas, hago lo que quiero, te trato como quiero porque ellas me lo avalan”, todo desde un ámbito clasista, con el desprecio como Dogma estos “profesionales” atienden o trabajan con sus pacientes.


En fin, uno de los motivos de la desigualdad actual en Argentina es este, seguimos viviendo bajo Nepotismos, gente que reparte sus tesoros y los puestos políticos entre sus familiares y amigos también (¿por que se perderían la fiesta “republicana” los camaradas?), es una cruel realidad de una sociedad que no avanzó, pero que puede avanzar, si hay gente que comunica estas cuestiones, que las pone en la mesa de debate.


Los que tenemos la mayor responsabilidad para cambiar esta situación histórica somos los jóvenes, no los viejos o sociedades contaminadas por el sistema, podrán llamarnos revolucionarios, subversivos, anarquistas, lo que sea para tratar de ocultar la destrucción gradual del país, pero nosotros sabemos, que esta situación, es su culpa y de nadie mas.