jueves, 30 de abril de 2009

Novelas visuales: nuevo estilo de literatura ?

Hoy en día nos estamos empezando a dar cuenta la importancia de “las novelas visuales” en el mundo literario, pero que son las novelas visuales?. Antiguamente llamadas historietas, comics en EEUU, mangas en Japón etc, estas hojas con viñetas incluyendo conversaciones pueden tener mas influencia en el público que una novela clásica o cuento escritos en un libro.


Esto es alarmante? Eso se preguntan muchas personas, que bien calificó Humberto Eco como apocalípticos en su escrito “Apocalípticos e Integrados” donde el se pregunta realmente si las historietas entre otras cuestiones ligadas con la “cultura popular” pueden ser calificadas como “lectura para niños” o “poco cultas”. Los Apocalípticos argumentan que estas expresiones populares difieren de la cultura ilustrada, de los cuales ellos con exponentes, o creen serlo, pero Eco sube la apuesta y les dice que la cultura que ellos denominan popular, es nada mas ni nada menos que planificada o creada por personas con vasto o el suficiente conocimiento de la cultura que ellos pregonan.

Pero lo que trataré en este artículo es el fenómeno de las historietas, frecuentemente subestimadas, hoy grandes exponentes de cultura.


El Comic, así denominado en EEUU fue indudablemente dirigido en sus comienzos a un público infante, pero esa tendencia empezó a cambiar, mas que nada (hablando de su totalidad) a partir de la década del 80 con la transformación de Batman llevada a cabo por Frank miller, icono de este cambio del comic en los Estados unidos. La imagen del murciélago que volaba ciudad Gótica evolucionó de un clásico súper héroe despreocupado por su propio bienestar y que solo tenía la justicia como meta a un personaje lleno de sentimientos humanos como la duda, el rencor, crisis existenciales, compasión, etc.


Otro gran exponente dentro de yankeelandia es Alan Moore, creador de “Watchmen” (que hace poco se estrenó su película), una serie totalmente diferente, basándose en una realidad alternativa que pudo ser real, ésta entra en una guerra fría aún existente, con grandes posibilidades de pasar a ser una guerra convencional. Y en este contexto aparecen una serie de Súper héroes, que a diferencia de lo que nosotros conocemos como tal carecen de súper poderes, salvo uno (Dr.Manhattan), y entraron en una etapa de decadencia, en la cual surgen como dije de Batman sentimientos naturalmente humanos, lejos de la fantasía o el idilio.


En tierras lejanas como el Japón también se cambió en este sentido, El principal exponente en este sentido fue el manga (luego llevado al cine animado) “Akira”, de Katsuhiro Otomo, jaja la película esa es muy delirante si uno la ve, la recomiendo. También series como “Evangelion” o “Mushishi” mangas llevados a “anime”,(calificativo japonés para “cartoon” o dibujo) o viceversa demuestran la evolución de las tramas, muy alejadas de lo infantil y claramente aptas para público adulto.


Está claro que esta situación es una ampliación de lo que se denomina como género literario y puede ser una manera de hacer que las masas jóvenes, cada vez menos propensas a leer libros (impulsadas también por un sistema educativo que empuja al hartazgo y la dejadez de los chicos, hay que decirlo) se encuentren con tópicos que posiblemente en su vida deban afrontar, no al nivel de las novelas visuales si se quiere, pero si en niveles “humanos”, aunque yo no voy a descubrir lo genial que es leer libros, yo recomiendo no dejarlos sino sumar todo.


Personalmente no veo este fenómeno como algo malo como los apocalípticos de Humberto Eco, sino que estoy del lado de los integrados y pienso que los tiempos cambian y es bueno adaptarse a ellos, sin perder está claro los buenos valores o creencias que nos dejaron los tiempos pasados, jaja cuales son me dirán no?


Eso es algo que ustedes deben descubrir..