Hoy vivimos en un mundo globalizado como todos sabemos, donde ciertas ocurrencias del otro lado del globo llegan a nuestro país, mas o menos parecidas, a modo de imitación, y a veces dándole un toque original.
La Cuestión que hoy trataré de analizar es la de las marcas, símbolos publicitarios que apuntan a la masiva venta de sus productos, artículos o servicios. Como bien se sabe los productos y su venta son un negocio, manejado por Empresas, pequeñas, medianas y grandes que obviamente apuntan a un crecimiento sin fin (sin llegar a ser monopolios porque hay leyes que los prohíben, aunque bueno, muchos se las arreglan para serlos igual) y para lograr ese crecimiento utilizan herramientas de persuasión como el isologotipo, logotipo (imagen y slogan digamos), la visión y valores de la empresa.
Pero ese intento de vender, se lo puede llamar manipulación ? yo creo que si, las empresas se esmeran en dar una imagen, y a raíz de eso generan un efecto en el subconsciente de los clientes, transmitiendo mensajes, por ej : el símbolo de coca cola, la famosa “ola” de la C, nadie parece prestarle atención pero su verdadero significado es justamente una ola, el ir siempre en la cresta de la misma, si prestan atención hasta se ve al surfer encima de la ola, dando la idea de que tomar Coca cola es ser importante, joven y vivaz.
Otros ejemplos gigantes son los de las automotrices como Ferrari o Mercedes Benz, la 1era usa de isologotipo al famoso caballo y el llamativo color rojo (contra la envidia dicen algunos jaja), la posición del lindo caballo no es casual, esa postura de casi arranque del galope, sacudiendo toda su majestuosidad y juventud, deja ver que se puede llevar todo por delante, “nada ni nadie puede detenerme” parece que dijera y eso se refleja en la gente compradora de Ferrari, esa mentalidad casi arrogante y que muchos son los que manejan los rieles del mundo….lo cual no es un dato para desestimar.
La otra marca de la cual hablé, Mercedes Benz, si prestan atención a su imagen, son 3 puntas, una que va hacia delante y dos hacia los costados en diagonal, lo cual se puede ver que los usuarios de Mercedes siempre van hacia el frente, son ganadores, vencedores, nunca retroceden ni pierden, a lo sumo van hacia los costados, pero siempre buscando volver al frente, a la senda del triunfo (típica mentalidad alemana).
Me podrán decir paranoico, que deje de maquinar teorías conspirativas, pero propongo que piensen este tipo de cosas, porque elementos “cotidianos u obvios” que tienen una oscura (o no tanto) explicación hay millones. Nosotros estamos siendo manejados por una cantidad determinada de personas con poder, que nos crean modas, nos quieren imponer ideologías, y las marcas son otra de las tantas herramientas para que lo logren. (la famosa industria cultural a la cual se hace referencia en las ciencias de la comunicación)
Ciertas políticas de locales que denotan racismo (ejemplo star bucks, donde las chicas de la caja son todas chicas blancas y rubias tirando a castaño y los que limpian son todos morochos), otras que generan un desenfreno como la de los automóviles, coca cola, cigarrillos, bebidas alcohólicas, etc etc etc son las que generan un desorden en una sociedad cada vez mas descontrolada. La pregunta dura es..les conviene a los gobernantes esto? Muy probablemente si, hasta es posible que los gobiernos se alíen y hagan estrategias conjuntas con los empresarios para generar una determinada mentalidad en el pueblo, una imagen, conveniente a su ideología y gobierno.
No debemos ser ingenuos y tenemos que darnos cuenta de estas relaciones marcas-gobierno-sistema y así podremos entender un poco mas como se maneja el mundo hoy, y podremos hacer algo para cambiarlo...